Diagnostico de la situación de bulnerabilidad

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) antes de enfrentar la pandemia, la situación social en la región latinoamericana se estaba deteriorando, debido al aumento de los índices de pobreza y de pobreza extrema. Pues la crisis tendrá importantes efectos negativos en los distintos sectores sociales, incluidos particularmente la salud y la educación. 

Ecuador se encuentra en una grave crisis sanitaria, social, y económica. Se ha incrementado la deuda externa, el déficit fiscal y una disminución de remesas del exterior, que en combinación con los graves efectos de la pandemia, ha llevado que la economía del país se contraiga en un 7,8% en 2020.

La provincia Chimborazo es una de las tres provincias más pobres del Ecuador, y sus niveles de pobreza se acentúan en las zonas rurales, y muy especialmente en los sectores indígenas, donde los NBI son muy altas. La zona de intervención se localiza en las comindades, Shuid, Azuay, San Antonio, Bactinag de las parroquias Guasuntos y Achupallas, a 11 km al sur del cantón Alausí.

En la zona de intervención, el diagnóstico situacional mostró que: 

En Achupallas un 25,8% de niños menores de 5 años sufren de desnutrición crónica, de los cuales el 76%, son del sector indígena, una de las causas sobresalientes para que se presente este fenómeno, es el alto porcentaje de NBI, en especial el abastecimiento de agua potable y la mala nutrición de los infantes. En Guasuntos el 22% de la población son niños y el grado de desnutrición es alto, llegando al 72%. 

La atención de salud es precaria debido a que no existen los medios e instalaciones adecuadas en los subcentros de salud parroquiales, en casos de enfermedades graves se trasladan a Alausí o Riobamba. La población confía más en la medicina ancestral y hacen uso de servicios de parteras y yachaks.

En Ecuador, las relaciones de género son tremendamente desiguales. En el 2019, descendió de la posición 41, que ocupaba en 2018, a la 48, alcanzando su puesto más bajo de los últimos 10 años y con un promedio de 72,9 % de igualdad entre mujeres y hombres. Según las proyecciones de población, en las parroquias de Achupallas y Guasuntos para el año 2020, desarrolladas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos – INEC: en Achupallas habitan 10759 personas, de ellas el 51,95% son mujeres. Y en Guasuntos la población proyectada es de 2466 personas, con el mismo % de mujeres. En la zona de intervención, la proporción entre hombres y mujeres sigue las estadísticas parroquiales.

Las mujeres han asumido múltiples roles, incluyendo el trabajo agropecuario, organizativo y el cuidado de la familia. Además, han asumido el trabajo de educadoras a pesar de las limitaciones en su conocimiento académico y tecnológico. Esto ha resultado en un aumento en los gastos imprevistos para muchas de ellas, quienes han tenido que asegurar que sus hijos e hijas puedan acceder a internet, teléfonos inteligentes o computadoras. Este sacrificio ha significado una renuncia parcial a la alimentación u otros elementos prioritarios para el sustento familiar.