Plan de negocio para la comercialización de CEBADA y CUYES

Con el objetivo de fortalecer la economía local en las comunidades de Achupallas, se desarrollaron dos planes de negocio: uno enfocado en la comercialización de cebada y otro en la de cuyes. Estos planes fueron elaborados por estudiantes de la carrera de Economía de la Universidad Nacional de Chimborazo, como parte de un proyecto financiado por la ONG “Manos Unidas” de España, y en el marco del convenio interinstitucional entre la Universidad y la Fundación Kawsayta Awashun.
El proceso de creación de estos planes de negocio incluyó varias fases de trabajo conjunto entre los estudiantes, los productores locales y nuestra fundación. Desde el inicio, se mantuvieron reuniones para definir el alcance y las actividades clave. Una de las etapas más destacadas fue la salida a campo, donde los estudiantes visitaron las comunidades para levantar encuestas, conocer de primera mano la oferta de los productores, evaluar los establos, y calcular la capacidad de producción. Además, se realizó un estudio de mercado mediante encuestas a posibles clientes, lo cual fue fundamental para diseñar estrategias de comercialización adaptadas a las realidades locales.

Una actividad clave en la finalización de este proyecto fue el evento de socialización y la entrega oficial de los planes de negocio a los productores. Este acto contó con la presencia de importantes autoridades de la Universidad Nacional de Chimborazo, incluyendo al Sr. Vicerrector de Postgrado y Vinculación, PhD Luis Alberto Tuaza. Durante su intervención, el Vicerrector resaltó la importancia de que la academia participe activamente en proyectos que apoyen a la sociedad, y en particular, a las comunidades indígenas de la provincia y del país.

Es importante destacar que los planes de negocio serán implementados con el apoyo técnico de la Fundación Kawsayta Awashun, asegurando así su viabilidad y éxito a largo plazo. Este proyecto ha sido posible gracias al financiamiento de la ONG “Manos Unidas” de España, cuyo respaldo ha sido crucial para el desarrollo de estas iniciativas. Los productores beneficiarios expresaron su agradecimiento a “Manos Unidas”, reconociendo el valioso apoyo recibido para mejorar sus condiciones de vida y oportunidades económicas.